miércoles, 29 de abril de 2009

Puerto y Tierra de Ilusión

"Nido de Cocuyos"


MAPA DEL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE, MEXICO


TRAJE TIPICO DE JAROCHA


"Yo nací, con la luna de plata y nací, con alma de pirata... yo he nacido rumbero y jarocho, trovador de veras". Así reza la primera estrofa de la canción "Veracruz" de Agustín Lara, oriundo del estado de Veracruz.


ISLA DE SACRIFICIOS - PANORAMICA

BALUARTE DE SANTIAGO



VISTA DEL MALECON DEL PUERTO DE VERACRUZ


LOS CLASICOS PORTALES CON BARES Y RESTAURANTES

Paraíso terrenal que el creador situó en el sureste de la República Mexicana a orillas del Golfo de México.

PUENTE COATZACOALCOS II
BIOSFERA DE LOS TUXTLAS, VER.
PUENTE DE METLAC (ORIZABA, VER)

SALTO DE EYIPANTLA, LOS TUXTLAS, VER


CAMINO A ZONGOLICA, VER (AL FONDO EL PICO DE ORIZABA)

Tierra prodiga, noble, polifacética y exuberante, con una gran variedad de climas a lo largo de sus kilómetros y kilómetros de extensión, cuenta con regiones serranas, con un gran litoral de hermosas playas, exóticas selvas, caudalosos ríos y su gran vigía, "El Pico de Orizaba" (Citlaltepetl), el volcán más alto del país.

PIRAMIDE DE LOS NICHOS, EL TAJIN, VER

PICO DE ORIZABA (CITLALTEPETL)

Ciudad de Veracruz, "Primer Ayuntamiento de América", "Primer Puerto de México", "El 4 veces Heroico", a lo largo de la historia se le han asignado sobrenombres que la distinguen ante la gran cantidad de turistas que la visitan año con año y que, cuando la dejan siempre prometen volver y nunca, jamás la olvidan...



Cuatro veces heroica.


En 1826 se le concede a Veracruz por primera vez el título de Heroica por su defensa en 1823. En 1898 la Legislatura del Estado otorga a Veracruz por segunda y tercera ocasión el título de Heroica. El 16 de diciembre de 1948, siendo presidente de la república Miguel Alemán Valdés, se expidió el decreto número 73 declarándola Cuatro Veces Heroica Veracruz por haber sido escenario de cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional; en los que la población luchó heroicamente contra invasores extranjeros:

El 18 de noviembre de 1825, con la rendición de las últimas fuerzas españolas guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa. El 27 de noviembre de 1838, por el bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los Pasteles. El 22 de marzo de 1847, por el bombardeo de las fuerzas estadounidenses en la Guerra de Intervención Estadounidense. El 21 y 22 de abril de 1914 por la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses.


Algo de historia.

En 1518, llegaron a territorio veracruzano, entonces habitado por Olmecas, Toltecas y Huastecos, los primeros españoles al mando de Juan de Grijalva, después de recorrer los estados de Yucatán y Tabasco, antes de eso el Capitán Pedro de Alvarado había iniciado la avanzada tocando diversos puntos de la geografía veracruzana, y estableciendo contacto con los indígenas que poblaban la región. El 10 de julio de 1519 los soldados fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz un asentamiento de chozas de palma que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental.

4 comentarios:

mara y cuyá dijo...

Jarocho querido.
Cómo me ha gustado este paseo por la historia de Veracruz..."cuatro veces heroica".
Mira qué otro jarocho has traido. Agustín Lara!!!
No tengo ninguna duda, que cuando pise Veracruz, no me querré ir...y prometeré volver.
Jarocho, pienso mucho en ustedes. No he podido comunicarme hoy contigo. Mira qué hora es y yo ando en danza. Venía a ponerte un mail, y he visto que habías publicado...entonces me puse doblemente contenta, por pensar que están bien, y por leerte...

Un beso enorme, de tu amiga rosarina.

Jarocho dijo...

Gracias che.. espero poder ir mejoramdo con el tiempo y la practica.... unbeso grande a ti.
Y gracias por tus consejos...

Monica dijo...

Apitoooo, que padre! Nomas que quiero hacer una petición. Porque no pones algo de Orizaba tambien? Como por ejemplo que tenemos el segundo volcan más alto de México y que ahi nació tu preciosa hija mayor. :)

mara y cuyá dijo...

uhhh....Jarocho. Que viene con reclamos familiares la cosa.
Qué lindo. Como no recordar donde ha nacido alguien tan querido como una hija.

Jarocho...aparece una actualización en mi blog...pero acá no la he encontrado...qué habrá pasado. La has quitado?

Muchos besos.